lunes, 30 de diciembre de 2013

LOS LAZOS DEL DUEÑO DE EL MERCURIO CON ASESINOS DE BERRIOS


Los lazos del dueño del diario El Mercurio con los asesinos del químico de la DINA Eugenio Berríos
30 Dic 2013 - María Elba Troncoso (Cambio 21)Los lazos del dueño del diario El Mercurio con los asesinos del químico de la DINA Eugenio Berríos Los vínculos entre Agustín Edwards y dos ex agentes de la DINE implicados en seguimientos a Eduardo Frei Montalva y condenados por el asesinato del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, explicarían el por qué El Mercurio oculta informaciones sobre el Magnicidio del ex presidente padre del actual senador. Carmen Frei a Cambio21: "El Mercurio ha tratado que estos graves hechos no se publiquen"

sábado, 28 de diciembre de 2013

Los lazos del dueño del diario El Mercurio con los asesinos del químico de la DINA Eugenio Berrí

Calificar:
1
2
3
4
5
ImpimirEnviarTexto 

Los lazos del dueño del diario El Mercurio con los asesinos del químico de la DINA Eugenio Berríoshttp://cambio21.cl/cambio21/site/artic/20131228/pags/20131228111114.html

28/12/2013 |
Por María Elba Troncoso
Los vínculos entre Agustín Edwards y dos ex agentes de la DINE implicados en seguimientos a Eduardo Frei Montalva y condenados por el asesinato del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, explicarían el por qué El Mercurio oculta informaciones sobre el Magnicidio del ex presidente padre del actual senador. Carmen Frei a Cambio21: "El Mercurio ha tratado que estos graves hechos no se publiquen"
Ni el novelista más prolífico podría haberse imaginado las intrigas que durante décadas se fraguaron en nuestro país, que permitieron el golpe de Estado y ampararon las violaciones a los derechos humanos de una dictadura que se prolongó por 17 años.

A través de sus aparatos de inteligencia, el general Pinochet llevó a cabo un plan de exterminio sistemático de los principales líderes políticos y sociales, entre estos el magnicidio del presidente Eduardo Frei Montalva, quien falleció en enero de 1982 a través de la técnica del envenenamiento y el líder sindical Tucapel Jiménez, encontrado degollado en su taxi sólo días después, el 25 de febrero del mismo año.

Para no dejar huellas, las intrincadas redes de este macabro aparato alcanzaron hasta a sus propios aliados, como es el caso del crimen del químico de la DINA, Eugenio Berríos, que empleó el peligroso gas Sarín y otras sustancias venenosas con las que fue asesinado el Presidente Frei.

Las investigaciones en torno a los asesinatos de Tucapel Jiménez, Eugenio Berríos y Eduardo Frei Montalva,  han arrojado nombres que se repiten, entre estos los altos mandos de la DINE, general (r) Eugenio Covarrubias Valenzuela y el Mayor (r) Arturo Silva Valdés, condenados como autores del crimen del ex agente Berríos, ocurrido en Uruguay.

Ambos ostentan en su currículum haber sido jefes de la escolta personal del general Augusto Pinochet, y que - estando en servicio activo en el Ejército - hicieron seguimientos al ex presidente Eduardo Frei y formaron parte de la plana directiva de Serprotec S.A, empresa de seguridad constituida por escritura publicada en el Diario Oficial el 18 de agosto de 1992, y cuyos socios son Juan Luis Armando Herrera Villena e Inversiones Canelo Seis y Cía., esta última propiedad de Agustín Edwards Eastman y la Compañía de Inversiones Samotracia.

Los antecedentes

El año 2011 se editó el libro "Magnicidio. Asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva", escrito por el periodista Benedicto Castillo, donde se develan todas las oscuras maniobras que rodearon la muerte del ex mandatario.

El periodista recopiló antecedentes que confirman la estrecha relación que durante años mantuvieron el empresario dueño del consorcio periodístico El Mercurio S.A.P. y estos ex agentes de la DINE.

En conversación con Cambio21 el autor señaló que en su investigación de más de tres años no descubrió nexos entre El Mercurio y la operación para la eliminación del mandatario, "no obstante arroja que Agustín Edwards, después del secuestro de su hijo, creó una empresa de seguridad (Serprotec S.A) donde puso a cargo a estos altos agentes de la DINE".

Explicó que "tanto el general Eugenio Covarrubias como Arturo Silva Valdés están implicados en muchas causas de derechos humanos, entre las que se enmarca el crimen de Berrios, fabricante de químicos letales para llevar a cabo la operación para asesinar a Frei. A cualquiera que lea los datos y analice los documentos, le queda claro que si Edwards crea una empresa que es dirigida por dos importantes agentes de inteligencia vinculados a violaciones a los derechos humanos, no tendría interés en publicar antecedentes que hablen mal de dos importantes de sus colaboradores".

Detalló que "el mayor Arturo Silva Valdés fue jefe de la llamada Unidad de Bajas del Ejército, a través de la cual la DINE buscaba sacar del país a los principales agentes que estaban involucrados en los más horrendos asesinatos - como Eugenio Berrios - a quien la justicia buscaba para esclarecer crímenes tan importantes como el de Frei Montalva".

La cercanía de ambos condenados con El Mercurio, queda ratificada con otros antecedentes publicados en el libro de Castillo, entre los que destaca que el general Covarrubias puso como gerente general de Serprotec S.A., a su hijo mayor.

Agregó que "a esto se suma que ambos trabajaban mediodía en la DINE y mediodía en la empresa de Edwards, lo que además de ser algo extraño es claramente un acto de corrupción porque un militar que está en servicio activo no puede
trabajar en un servicio privado, porque rompe con las normas del ejercicio público de la profesión".

Un continuo

Otro que conoce el actuar de El Mercurio en el tratamiento de estas causas, es el investigador Fernando Villagrán, autor de "El Diario de Agustín", obra que relata el rol que jugó este medio de comunicación durante la dictadura.

En diálogo con Cambio21 dijo que este no es un hecho aislado: "La vinculación de Agustín Edwards con los servicios de seguridad de la dictadura marcan un continuo desde los primeros días del gobierno de Pinochet y se prolongan en el tiempo post dictadura, por lo tanto no es extraño que vayan apareciendo episodios donde aparezca esta directa vinculación".

Agregó que "uno puede hacer un seguimiento de montajes que han involucrado al diario o directamente a Agustín Edwards, propiciando acciones de montaje para encubrir los crímenes e invisibilizar a sus hechores. Entonces, que en su guardia pretoriana estén personajes vinculados posteriormente a graves crímenes de derechos humanos, como los asesinos de Berrios y conspiradores del magnicidio, forma parte de una política, no es un hecho aislado ni una casualidad y seguramente nuevas investigaciones que surjan van a confirmar esta concomitancia entre Edwards y los organismos represivos de la dictadura".

Benedicto Castillo señaló que no "cabe duda con el paso de tiempo - y como lo indican distintas investigaciones - de estos vínculos de El Mercurio, porque Agustín Edwards si no era miembro, era íntimo amigo del director de la CIA y hay documentos desclasificados que certifican que de los dineros que envío la CIA para los conspiradores, parte cayó en sus bolsillos. Entonces de lo que no cabe duda es que está vinculado al golpe de Estado".

Insistió en que "todos estos antecedentes son reales y que no estamos hablando de novelas, sino de datos serios y comprobados a través de diversas investigaciones, los que sólo basta juntar para confirmar sin lugar a dudas que se relacionaba primero con la CIA previo y durante el golpe de estado y luego con la DINE, entre los años 1992 y 1995".

El futuro

Los investigadores coinciden en que a pesar del paso del tiempo y de los antecedentes concretos, Edwards seguirá negando estos vínculos.

Al respecto, Benedicto Castillo dijo que "no sabemos si todavía constituye un lazo, porque nunca ha sido lo suficientemente honesto para reconocer que fue agente de la CIA y que apoyó el golpe de Estado, por lo que menos va a reconocer sus vínculos con agentes del estados violadores a los Derechos Humanos, pero si es irrefutable que creó esta empresa donde trabajaron agentes del servicio de inteligencia del Ejército durante varios años".

Por su parte Villagrán se mostró desesperanzado de un cambio de actitud: "Ha quedado demostrado en sus declaraciones ante el ministro Carroza, donde negó con todo descaro haber recibido recursos financieros de la CIA, cuando esto está certificado y confirmado por la propia CIA".

Consideró que "tal como lo hizo Pinochet, Edwards apuesta al olvido y a su edad, para no recordar en qué estuvo involucrado, pero yo veo que en el contexto que vive hoy el país - donde cada día es más evidente hasta adonde llegó la acción directa y criminal de la dictadura - que la defensa de Edwards está cada vez más debilitada y que la propia opinión pública se puede dar cuenta de cómo entregan información sesgada y parcial, como es el caso del crimen de Frei donde ocultan los vínculos de Edwards con miembros de organizaciones criminales".

Concluyó señalando que "la vía de invisibilizar ha sido la política histórica de El Mercurio" y que "habrá que seguirle la pista a cómo responde a estas revelaciones que está haciendo Cambio21 respecto a su tratamiento del crimen del presidente Frei".

Carmen Frei en Cambio21: El Mercurio ha tratado que estos graves hechos no se publiquen

Más allá de referirse puntualmente a las vinculaciones del dueño de El Mercurio con agentes de la DINE involucrados en el magnicidio de su padre, la ex senadora Carmen Frei afirmó que "El Mercurio ha sido siempre muy parco en sus noticias y muchas veces ha acogido declaraciones de personas que trataban de desprestigiar la causa de la muerte de mi padre, y en ese sentido yo siento que El Mercurio al igual que en otras muchas causas de derechos humanos, no ha informado con veracidad, ha tratado ha tratado que estos graves hechos no se publiquen y si lo hace lo ha hecho en forma muy pequeña".

En conversación con Cambio21 consideró que "El Mercurio, siendo un diario tan importante en nuestro país, podría tener una actitud de realmente informar y acoger más las causas de derechos humanos, pero lamentablemente históricamente ha hecho lo contrario, los disminuye y no les da la cabida que uno esperaría de un medio como El Mercurio, de circulación e importancia nacional".

Destacó que "ahora que la gente está muy informada del crimen de mi papá a través de otros medios, sabe perfectamente que fue asesinado y en ese sentido como familia agradecemos los distintos reportajes, libros e investigaciones que a lo largo de estos años han ratificado lo que yo denuncié. En ese sentido El Mercurio ha cometido un error con la información respecto al homicidio, porque han tratado de tapar el sol con un dedo".

Carmen Frei dijo que "esperaría que un medio tan importante de nuestro país informara con más detalle y sobre todo acogiera las noticias, porque muchas veces pasan desapercibidas".

Descartó que pudiese haber afectado de alguna manera las investigaciones de las causas de derechos humanos y estimó que a pesar del paso del tiempo, se logrará esclarecer toda la verdad. "tengo la absoluta y plana confianza en los jueces que llevan las causas de DDHH y especialmente del juez Madrid que está investigando el caso de mi padre", concluyó.


Álvaro Varela, abogado de Derechos Humanos: El Mercurio cercena la información del caso Frei

A juicio de Álvaro Varela, quien fuera abogado de la familia Frei, "más allá de que El Mercurio por regla general no informa sobre esta materia o bien la tergiversa como históricamente lo ha hecho, en la práctica se ha demostrado que esto sería incluso parte de una política del periódico.

Recordó que "esto fue particularmente intenso cuando el juez a cargo de la causa sometió a proceso a seis personas y ahí realmente el diario se dedicó con mucha intensidad y profusión a desvirtuar las resoluciones del ministro Madrid y tratar de desacreditarlas".

Consultado por Cambio21 señaló que la vinculación de dueño de El Mercurio con dos agentes de la DINE realmente cercena la información que debería dar, porque se trata de personal que estuvo directamente involucrado en el crimen de Berríos y que prestó servicio para la alta dirección de El Mercurio durante un periodo de tiempo estando en servicio activo en la DINE.
Agregó que "de frentón es absolutamente claro que El Mercurio no informa y cuando lo tiene que hacer entrega información sesgada e incluso distorsionada. Esto de extrema gravedad", reflexionó.

"Realmente uno de los hechos que sorprendió en el crimen de Berríos fue que sus principales ejecutores habían sido parte del equipo de protección del dueño de El Mercurio", concluyó.

Los millones

Durante este periodo el Mayor Arturo Rodrigo Silva Valdés también se hizo millonario. Así queda en manifiesto en el capítulo 37 del libro de Benedicto Castillo:

"La BRILAC recibió del Departamento de Remuneraciones del Ejército de Chile un cuadro con los sueldos pagados al mayor Silva desde 1990 a 1995, totalizando un ingreso de $3.088.374. Sin embargo, los siguientes antecedentes son sorprendentemente ilustrativos de cómo se movió este oficial en el ámbito financiero y bancario", señala el libro, que da cuenta de 6 depósitos bancarios y tres cuentas corrientes millonarias en ese periodo.

Otro párrafo destacado señala que: "Según informe de la Tesorería General de la República, este militar hizo declaraciones tributarias los años 1997, 1998 y 1999. Tomando 1997, declaró ingresos anuales provenientes de sueldos y pensiones conforme al siguiente detalle: Pensión de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional: $3.691,106; Sueldo de la empresa Serprotec S.A. (de propiedad de Agustín Edwards Eastmann) por $48.806.041. En los años tributarios 2000, 2001 y 2002 declaró ingresos anuales por $21.013.302, $10.399.404 y $13.120.503, respectivamente".

Las condenas de los encargados de seguridad de Edwards en el caso Berríos

El general (r) Eugenio Covarrubias Valenzuela, fue condenado a 10 años y un día por su responsabilidad como autor del delito de secuestro; 5 años y 1 día por asociación ilícita.
El mayor (r) Arturo Silva Valdés, fue condenado a una pena efectiva de 15 años y un día por su responsabilidad como autor del delito de secuestro con homicidio y 5 años y un día por asociación ilícita.

Más antecedentes en http://magnicidioeduardofrei.blogspot.com/

jueves, 26 de diciembre de 2013

ESPECTACULAR REPORTAJE DE REVISTA CAMBIO21
BASADO EN REVELACIÓN DEL LIBRO MAGNICIDIO
.http://linkis.com/www.cambio21.cl/camb/SO5v
PORTADA DE LA REVISTA


PAGINA 12

PAGINA 13












martes, 24 de diciembre de 2013


LA SINIESTRA ALIANZA QUE OCULTA EL CRIMEN DE FREI MONTALVA
VTEM Banners

24-Dic 2013
“La siniestra alianza que oculta el crimen de Frei”, titula la última edición del semanario Cambio21 a propósito de la relación entre El Mercurio y los organismos represores de la dictadura
Escrito por Editor@natalesonline.cl
PDF Imprimir E-mail
alt
Cómo y por qué el dueño de El Mercurio se asoció con los asesinos del químico de la DINE Eugenio Berríos es la principal información que desarrolla le último número del semanario Cambio21. Así, en esta edición podrá conocer los vínculos entre Agustín Edwards y dos ex agentes represivos implicados en seguimientos a Eduardo Frei Montalva y condenados por el asesinato del ex científico de la DINE, lo cual explicaría el por qué El Mercurio oculta informaciones sobre el Magnicidio del ex presidente.

Además, por qué la responsabilidad de Sebastián Piñera en la derrota de Evelyn Matthei en la elección presidencial tiene divididas a las huestes en la UDI y RN, partidos que además viven delicadas crisis internas. La renuncia de Antonio Horvath y las duras críticas de Andrés Allamand son sólo la punta del iceberg. Analista dice que el único relato organizado lo encarna "el pensamiento de Jaime Guzmán".

Conozca, asimismo, la historia no contada de la pelea entre Fernando Flores y Sebastián Piñera. El gobierno evaluó negativamente la gestión del ex senador a la cabeza del Consejo para la Innovación y le quitó cerca del 80% del presupuesto para el próximo año. El exministro de Salvador Allende Fue puesto en el cargo por el presidente en 2010 con un sueldo de más de seis millones de pesos y permiso para vivir en Estados Unidos. Renunció.

LA SINIESTRA ALIANZA QUE OCULTA EL CRIMEN DE FREI



LA SINIESTRA ALIANZA QUE OCULTA MAGNICIDIO DE EDUARDO FREI M.


Así titula la última edición del semanario Cambio21 a propósito de la relación entre El Mercurio y los organismos represores de la dictadura.

24/12/2013 | En nuestro principal reportaje, descubrimos la íntima relación del dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards con dos agentes del DINE del Ejército, quiénes participaron directamente en el asesinato del quimico Eugenio Berrios, que a su vez estuvo involucrado en el crimen del Presidente Eduardo Frei. Además en este número, que en forma extraordinaria aparece este martes, vea cómo el Viejo Pascuero le trajo de regalo los cuchillos largos a la derecha. Conozca la insólita pelea del ex senador Fernando Flores con Sebastián Piñera y entérese cómo llegó “Elige vivir sano”, el programa estrella de la Primera Dama, a ser acusado de fraude al fisco. En la entrevista de la semana, lea al actor y recién electo diputado Roberto Poblete: “Pasé de los gallos que reclamaban a los que quieren hacer efectivos los cambios”. Todo este martes 24 de diciembre, en forma extraordinaria....
Cómo y por qué el dueño de El Mercurio se asoció con los asesinos del químico de la DINE Eugenio Berríos es la principal información que desarrolla le último número del semanario Cambio21. Así, en esta edición podrá conocer los vínculos entre Agustín Edwards y dos ex agentes represivos implicados en seguimientos a Eduardo Frei Montalva y condenados por el asesinato del ex científico de la DINE, lo cual explicaría el por qué El Mercurio oculta informaciones sobre el Magnicidio del ex presidente.

Además, por qué la responsabilidad de Sebastián Piñera en la derrota de Evelyn Matthei en la elección presidencial tiene divididas a las huestes en la UDI y RN, partidos que además viven delicadas crisis internas. La renuncia de Antonio Horvath y las duras críticas de Andrés Allamand son sólo la punta del iceberg. Analista dice que el único relato organizado lo encarna "el pensamiento de Jaime Guzmán".

Conozca, asimismo, la historia no contada de la pelea entre Fernando Flores y Sebastián Piñera. El gobierno evaluó negativamente la gestión del ex senador a la cabeza del Consejo para la Innovación y le quitó cerca del 80% del presupuesto para el próximo año. El exministro de Salvador Allende Fue puesto en el cargo por el presidente en 2010 con un sueldo de más de seis millones de pesos y permiso para vivir en Estados Unidos. Renunció.

También lea en Cambio21 cómo las acusaciones de fraude al Fisco y cohecho en "Elige Vivir Sano" tienen en la mira al programa estrella de la primera dama. Nuevas querellas se presentarán contra el plan que encabeza Cecilia Morel de Piñera, tras detectarse certificados falsos para acreditar experiencia en licitaciones, además de externalización irregular de servicios.

En otro ámbito, sepa por qué luego que Michelle Bachelet le rayara la cancha a los partidos de la Nueva Mayoría respecto del programa de gobierno y de la agenda legislativa con la que termina la actual administración, desde los sectores políticos, gremiales y empresariales se preparan para una gestión que para muchos comenzó apenas la presidenta electa pisó suelo nacional procedente de la ONU. Es una carrera contra el tiempo.

Además, vea cómo "la nueva forma de gobernar" está concluyendo con "apernados". Antes de que termine enero, la administración Piñera debería adjudicar aún 30 puestos fiscales, entre plantas y jefaturas. "Es impresentable lo que está sucediendo", dice diputada Adriana Muñoz.

Infórmese en Cambio21 por qué el recién estrenado voto voluntario se transformó en el autogol de la clase política. En su primera prueba sacó mala nota y la alta abstención, de casi 60%, encendió las luces de alarma. De inmediato se alzaron voces pidiendo que vuelva a ser obligatorio. Expertos advierten que no se debe correr a modificar una legislación recién aprobada porque las cosas no resultaron exactamente como se esperaba. Más bien, dicen, hay que buscar la forma de incentivar a la población a concurrir a las urnas. La primera tarea urgente: educación cívica.


En la entrevista de la semana, lea al actor Roberto Poblete, diputado electo por Los Ángeles: "Pasé de los gallos que reclamaban a los que quieren hacer efectivos los cambios", dice. Uno de los fundadores de la mítica compañía Ictus, está decidido ser protagonista de hechos históricos como la modificación de la Constitución, se declara un admirador de los jóvenes actuales, reivindica el valor de la política y dice que está listo para, en marzo, "empezar a trabajar y ponernos a la fila detrás de la propuesta de Michelle Bachelet".

También conozca en Cambio21 el oscuro pasado del Juez Carlos Aránguiz, el nuevo integrante de la Corte Suprema. Este lunes, previo a la Navidad, el Senado aprobó su nombramiento, a propuesta del Presidente Piñera. El nuevo Supremo estuvo con un pie fuera del poder judicial cuando el ex presidente de esta alta corte Marcos Libedinsky pidió su remoción, luego de investigarlo en la ciudad de Coyhaique. Mientras, el juez Carlos Cerda, un histórico defensor de los derechos humanos, seguirá esperando debido a que la derecha lo mantuvo y mantiene vetado por haber investigado y fallado en contra de Pinochet y las cúpulas de los servicios de seguridad de la dictadura.

Sepa, asimismo, del reciente lanzamiento del libro gráfico "Los Prisioneros de Dawson", que muestra fotografías que estuvieron ocultas durante 40 años y revelan la humillación de que fueron víctimas dirigentes de la Unidad Popular, entre ministros y ejecutivos del gobierno de Allende. Estuvieron 8 meses en cautiverio en el aislado territorio magallánico, sin cargos. Los negativos y derechos de publicación fueron donados al Museo de la Memoria, en emotiva ceremonia que reunió a una decena de sobrevivientes.

Del mismo modo, conozca cómo la llegada de Internet a los celulares creó los smartphones y, de paso, la hiperconexión ha provocado una suerte de fin del encuentro cara a cara. Vaya paradoja.

Lea en Cambio21 el origen de las infaltables tradiciones festivas. Qué comer, vestir y cómo llamar a la fortuna son algunas de las cábalas más populares de Año Nuevo. Hasta hoy existen disputas sobre el origen del conocido Cola de Mono. Acá podrá conocer las dos historias que buscan ponerle fin a la antigua pregunta: ¿Qué tiene que ver un mono?

En Deportes, lea el balance deportivo de un año maldito salvado apenas por la selección. De todo hubo en canchas, pistas y gimnasios. Pocos triunfos y las peores derrotas fueron institucionales: la pérdida de los Panamericanos y la creación de un dudoso ministerio del Deporte. La Roja salvó la plata, pero el sorteo sembró la duda.

En la sección Vida Sana, entérese de la importancia de los besos. Cuando se dan en la boca, reducen el estrés, preservan el erotismo y alargan la vida, dicen los expertos. Añaden que las parejas aburridas se besan muy poco.

En forma extraordinaria, este martes 24 de diciembre en todos los quioscos del país, Cambio21, el semanario...http://linkis.com/www.cambio21.cl/camb/SO5v

martes, 1 de octubre de 2013

LA COSA NOSTRA CHILENA EN PUNTA PEUCO

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130930/pags/20130930164805.html

¿Por qué el ex jefe CNI está sólo en un módulo en Punta Peuco? Se reencontrará con Álvaro Corbalán con quien se ha peleado

01/09/2013 |
Por Teresa Frías
Ambos se enfrentaron en el caso de por la llamada Operación Albania, donde fueron asesinados doce militantes del FPMR y en el que Salas responsabilizó a Corbalán, pese a estar él a cargo de la CNI. A ello se suma el "dato" del ex jefe operativo de la policia política contra Salas por el negocio que este haría con Villa Grimaldi. La quería vender como terreno
El pasado sábado se oficializó el traslado de los nueve militares desde el Penal Cordillera a Punta Peuco, así se daba por cumplida la resolución del presidente Sebastián Piñera del cierre definitivo del recinto penitenciario.

Sin embargo, ahora se viene un nuevo episodio entre los reclusos, el que tiene relación con los duros roces y conflictos pendientes que existen entre los condenados.

Uno de ellos es el de Álvaro Corbalán, ex jefe del estamento operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y quien fuera su jefe en la organización criminal, el general (R) Hugo Salas Wenzel. De hecho el general, está habitando solo en el módulo 4, hecho que es atribuido a que provoca un rechazo entre sus ex compañeros de las Fuerzas Armadas.

Los otros ex habitantes del penal Cordillera están en el modulo 3 y Corbalán y otros agentes DINA y CNI, están en los modulos 1 y 2. 

Salas ya estuvo en Punta Peuco hace algunos años y tuvo varios encontrones con Corbalán y otros ex represores. Gendarmería determinó sacarlo de ese penal y llevarlo a la hoy cerrada cárcel Cordillera por el peligro que corría su integridad con "sus compañeros de armas".

Salas fue el primer condenado a cadena perpetua por la llamada Operación Albania o matanza de Corpus Christi en 1986, donde fueron asesinados doce militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en enfrentamientos ficticios. Durante el juicio, intentó deslindar responsabilidades en Corbalán, pese a que dio la orden e incluso felicitó al personal que participó en los ajusticiamientos bebiendo whisky.

Este hecho derivó en que en las declaraciones de Corbalán bastó con que mencionara quién era el jefe del organismo represor y el conocimiento que tenía, para que en 2007 la Corte Suprema le impusiera la pena de presidio perpetuo. Y a Corbalán sólo 20 años.

Aunque otro de los cara a cara será entre  Manuel Contreras, quien registra desencuentros con el brigadier (R) Pedro Espinoza. Con este último, la relación quedó quebrada tras la sentencia por la muerte de Orlando Letelier, donde sólo el ex subjefe de la DINA fue condenado.

Además, podría haber un enfrentamiento entre Carlos Herrera Jiménez y Manuel Contreras, por considerar el primero que el máximo dirigente del organismo represor de la dictadura abandonó a sus hombres en los momentos difíciles. Herrera Jiménez, condenado por la muerte del dirigente sindical Tucapel Jiménez, es el único agente que ha reconocido ante la justicia los hechos que se le imputan y ha perdido perdón por sus acciones criminales. "Fuímos usados y utilizados. Fuímos el brazo armado de la derecha" dijo Herrera Jiménez en una entrevista concedida al director de Cambio21 hace un par de años atrás en Punta Peuco.

Villa Grimaldi...el otro enfrentamiento

Sin embargo, la criminal Operación Albania no es el único tema pendiente entre Salas y Corbalán.

Otro de los episodios que marca a estos dos oscuros personajes de la dictadura chilena, tiene relación con Villa Grimaldi, uno de los centros de tortura durante el régimen militar, hoy convertido en Parque de la Paz. Ahí estuvo detenida la ex presidenta Bachelet y su madre Angela Jeria, antes de salir al exilio.

En 1978 habría cesado la actividad represiva en el lugar, produciéndose un paulatino abandono que culminó con su desmantelamiento a mediados de la década del 80. Posteriormente fue vendido a una sociedad constructora integrada por familiares de Salas Wenzel, con el fin de ser demolido y construir ahí un conjunto habitacional.

Alertado de esta situación, que supuestamente fue un "soplo" de Álvaro Corbalán, un movimiento ciudadano liderado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina, inició una campaña de denuncia y recuperación de Villa Grimaldi. La  finalidad era desarrollar ahí un lugar de memoria dedicado al recuerdo y a la promoción de los Derechos Humanos.

Tras la presentación y aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, llevada por parlamentarios que apoyaron esta demanda de la sociedad civil, el Estado expropia Villa Grimaldi a través del Ministerio de Vivienda.

El lugar se abre por primera vez a la comunidad el día 10 de diciembre de 1994. Posteriormente se construye el Parque por la Paz, que fue inaugurado en marzo de 1997 permaneciendo, desde esa fecha, abierto a todo público y acogiendo acciones de conmemoración junto a actividades de promoción de una cultura de respeto hacia los Derechos Humanos.

La plata los separa

Frente al tema que enfrenta a ambos reclusos, el periodista Benedicto Castillo asegura que "aquí no está en juego la lealtad o deslealtad con su líder, que fue Augusto Pinochet, sino las rencillas surgen por los negocios. El vil dinero los ha separado y los ha dejado en veredas distintas".

"Salas recibió una especie de donación de parte de su ídolo, Pinochet, que fue Villa Grimaldi. Formó una empresa con su esposa y cuñada con estos terrenos aún estando en funciones de general de Ejército. Cuando forman la empresa y comienzan a gestionar la venta de Villa Grimaldi, en forma clandestina sale a la luz pública esta información, echándole a perder el negocio a Salas", cuenta el autor del libro "El Magnicidio" en conversación con Cambio21.

A ello agregó que "tengo la impresión que lo que se verá en Punta Peuco es una odiosidad tremenda entre estos dos personajes siniestros. Aunque tengo mis dudas si ambos continuarán con los ataques de dimes y diretes, porque pienso que van a cerrar fila para presionar y así restituir los privilegios que les han quitado".

Por su parte, el periodista y también escritor e investigador de los derechos humanos, Ignacio Vidaurrázaga dijo a Cambio21 que "obviamente entre ellos hay una serie de querellas, contradicciones, de disputas y de pasadas de cuenta. Esto es como los gangsters. Por algo los tenían separado, no era casualidad que fuera así".

"Son cuentas en el tema económico lo que tienen pendiente, y que hoy en día pretenden reflotar. Y quizás que otras disputas más existen además las de Corbalán-Salas y las de Contreras", recalca el también profesor.

Sobre la separación de Salas del resto de los reclusos, Vidaurrázaga dijo que "puede que Gendarmería este tomando medidas sobre lo que pueda ocurrir".

domingo, 29 de septiembre de 2013

EL DIA QUE MAMO CONTRERAS TRATÓ DE ENVENENAR AL GRL. MENA


http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130929/pags/20130929115216.html 
DIARIO CAMBIO 21 PUBLICA INVESTIGACIÓN DEL LIBRO MAGNICIDIO:
EL DIA QUE MAMO CONTRERAS  TRATÓ DE ENVENENAR AL GRL. MENA
29/09/2013 | Manuel "Mamo" Contreras había sido descubierto y acusado por Estados Unidos de mandar a asesinar al ex ministro Orlando Letelier. Pinochet para congraciarse con las autoridades del país del norte, decide cerrar la DINA, sacar a Contreras y cambiarla por la CNI. Y nombra a Odlanier Mena. Y éste acusa al "Mamo" de varios crímenes ante Pinochet. Y el director de la DINA decide envenenar al director de la CNI. En esta crónica, presentamos un capítulo del libro del escritor y periodista Benedicto Castillo, "Magnicidio" donde da conocer el intento de envenenamiento

En 1977 se había descubierto que Pinochet, la Junta de Gobierno y Manuel Contreras habían dado la orden de asesinar al ex ministro y ex canciller Orlando Letelier, padre del actual senador Juan Pablo Letelier. La DINA asesina a Letelier con un bombazo en su auto donde también muere su secretaria, Ronnie Moffit.

Estados Unidos se indigna: descubre a los que participaron en el crimen, en una conocida calle en la capital del "imperio", en Washington. El grupo de criminales bajo la orden de Contreras lo encabeza el chileno-norteamericano Michael Townley y el capitán de Ejército Armando Fernández Larios, ambos de la DINA.

Pinochet para congraciarse con Estados Unidos, que le exigía entregar a Contreras, Towley y Fernández Larios, decide expulsar a Towley y "detener" a Contreras y Fernández Larios, para ser juzgados por tribunales chilenos, donde obviamente  serían tratados de "mucho mejor manera" que en el país del norte.

Contreras renuncia a la DINA. Se acaba esta institución represora y se crea la Central Nacional de Informaciones, CNI, casi con las mismas facultades que la DINA. Se nombra al general Odlanier (Reinaldo, al revés) Mena a cargo de la CNI.

Pinochet cambia a su gabinete e ingresa por primera vez un civil como ministro del Interior, el militante de la UDI, y ex senador de ese mismo partido, Sergio Fernández.

Este es parte de un capítulo del libro "Magnicidio" del periodista y escritor, Benedicto Castillo, donde relata el intento de envenenamiento de Manuel Contreras contra el suicidado ex director de la CNI, Odlanier Mena.


"El recién asumido director de CNI, general Odlanier Mena Salinas despidió a la gente de confianza de su antecesor, prohibiéndoles además el ingreso a los cuarteles. Allanó el cuartel de Lo Curro y ahí constató la existencia de una dependencia usada como laboratorio de bioquímica para Berríos.


El "Mamo" reaccionó en su estilo mucho antes de la instalación del sucesor. En noviembre de 1977 convocó a Townley para que preparara una "sopa de bacterias" para "enfermar e incapacitar al general Mena", pues quería

recobrar "el poder de la DINA".
Así lo confesará Townley:

-Hablé con Berríos y éste me informó que podría ser la toxina botulínica o tétano, las que podía conseguir con el director del Instituto Bactereológico (situado frente al Estadio Nacional). Para esto Berríos me pidió que debía conseguir una incubadora, lo que transmití a Contreras, quien me dice después que fuera a ver al mayor Vianel Valdivieso, alias ‘Víctor'. Este me envió a un departamento de calle Bulnes, donde el coronel Fach, Mario Jahn Barrera.

Michael Townley aportó detalles sobre este y otros delitos en entrevista con

el comisario Nelson Jofré, en la ciudad de Orlando, estado de Florida, los días 28,29, 30 de enero de 2005.
Jahn Barrera ex subdirector de DINA, me entregó la incubadora. Lo que Berríos creó fue una sopa de bacterias, incluyendo la botulínica y otras".
Townley admitió que la "sopa" se la entregó a Vianel Valdivieso:


-El coronel Vianel Valdivieso tuvo la responsabilidad de introducir en el té, a la hora de onces, el preparado para el general Mena, que generalmente se tomaba todos los días alrededor de las 16 horas. Para este efecto, su secretaria

(de Mena), adiestrada por el coronel Vianel Valdivieso Cervantes, debería llevar este té con el veneno. Pero la misión falló, ya que ese día Mena no se tomó el té por estar enfermo del estómago".
Pero Mena logró ser avisado a tiempo que envenenarían su habitual brebaje.


Lo hizo la propia Mariana Callejas (esposa de Towley) en una carta que le envió desde Estados Unidos, admitiendo conocer el plan de eliminación.


-"Tenga cuidado con lo que coma. Por los suboficiales que estaban en la casa (de Lo Curro), entre los que recuerdo a un tal Robinson y Héctor, comentaron entre ellos que habían tratado de eliminar al general MENA mientras almorzaba

en el cuartel de CNI con otros generales que eran opositores al general Contreras, donde estaba Sergio Covarrubias, el general Vidal y no recuerdo otro".

Por su lado, Mena declarará que tras conocer los detalles del atentado, sintió absoluta indignación "por el punto al que habían llegado las relaciones".

viernes, 20 de septiembre de 2013

DIARIO O GLOBO, BRASIL: Berríos repartía armas químicas por la calle

http://www.elobservador.com.uy/noticia/260210/cuando-berrios-repartia-armas-quimicas-por-la-calle/

DIARIO O GLOBO DE BRASIL SE REFIERE AL LIBRO MAGNICIDIO
Berríos repartía armas químicas por la calle

Brasil le enviaba a Pinochet la toxina botulínica y el científico, asesinado en Uruguay, la repartía entre los agentes.

En momentos en que la comunidad internacional debate acerca de las posibles sanciones o ataques contra el gobierno sirio por haber usado armas químicas, el diario brasileño O Globo informó que durante la dictadura del general chileno Augusto Pinochet (1973-1990) el gobierno de Brasil le proporcionó armas químicas, más concretamente toxina botulínica, mucho más potente que el cianuro.En momentos en que la comunidad internacional debate acerca de las posibles sanciones o ataques contra el gobierno sirio por haber usado armas químicas, el diario brasileño O Globo informó que durante la dictadura del general chileno Augusto Pinochet (1973-1990) el gobierno de Brasil le proporcionó armas químicas, más concretamente toxina botulínica, mucho más potente que el cianuro.

Simultáneamente, el periodista Benedicto Castillo publicó en su libro “Magnicidio”, sobre la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva en 1982, que el científico Eugenio Berríos, repartía esta toxina por la calle a los agentes del servicio de inteligencia de la dictadura chilena.

Berríos fue traído a Uruguay por la Inteligencia chilena para darle protección de la Justicia de aquel país. Aquí fue asesinado de un tiro en la cabeza y su cadáver apareció en el balneario El Pinar. Tres oficiales uruguayos están presos en Chile por secuestro que presuntamente terminó en el asesinato del científico, supuestamente a manos de oficiales chilenos.

“Esto me lo contó el abogado Ulises Agurto, ex subsecretario de Agricultura subrogante de Frei Montalva. Él acompañaba a Berríos hasta Bandera con Huérfanos, donde el químico entregaba la toxina botulínica a agentes de la CNI. Todo eso lo cuento en mi libro”, recordó Castillo, según el diario La Nación.

“El tema de la toxina botulínica, que puede matar a miles de personas con ínfimas dosis, no es nuevo, aparece mencionada en varios casos de crímenes de la dictadura, pero no se sabía que había ampollas escondidas en el Instituto de Salud Pública”, añadió.

“Está comprobado científicamente que dos presos políticos murieron envenenados con esta sustancia y otros tres resultaron heridos en 1981, poco antes de la muerte de Frei. Les echaron la toxina en la comida. También se investigó si fue usada en el crimen del cabo del Ejército Manuel Leyton, agente de la DINA, asesinado en 1977 por revelar a Carabineros que la DINA le había robado una renoleta a un detenido desaparecido arrojado al mar. Se descubrió que fue asesinado con gas sarín”, explicó el escritor.

En tanto, el diario brasilero dijo que el entonces gobierno militar de Brasilia ofreció ayuda a Pinochet, entre ellos armas bioquímicas a Pinochet para "poder eliminar con mayor eficacia a sus adversarios políticos".

jueves, 22 de agosto de 2013

Frei reflota tema de uso de químicos en eliminación de opositores

22 de Agosto de 2013
Ex Presidente pide que denuncia de ex directora del ISP sea investigada

Frei reflota tema de uso de químicos en eliminación de opositores a la dictadura: “Entreguen la información, no más silencio”

Las revelaciones que hizo Ingrid Heitmann, quien aseguró haber encontrado y eliminado ampollas botulínicas en subterráneos del ISP, han traído de vuelta el fantasma de las armas químicas utilizadas por la dictadura para asesinar a enemigos del régimen. "Había laboratorios, había clínicas clandestinas donde se eliminaba a personas con estos productos", aseguró el ex Mandatario, Eduardo Frei. El gas sarín, la "botulina", el talio y el gas mostaza, son algunos de ellos.
“¿Por qué no se dice la verdad? ¿Por qué no se entregan los antecedentes? Ya nadie cree que haya gente en el Ejército y ex funcionarios que no sepan”, señaló este lunes, en entrevista con CNN Chile, el ex Presidente Eduardo Frei, a raíz de los nuevos antecedentes que surgieron con la revelación que hizo la ex directora del ISP, Ingrid Heitmann, que confesó haber descubierto, en el subterráneo del organismo, dos cajas de ampollas de toxinas botulínicas que luego hizo desaparecer.
Este tipo de químico, también conocido como “botulina”, es una neurotoxina que produce intoxicación o envenenamiento a través de alteraciones vegetativas y parálisis muscular progresiva, llegando a causar la muerte al atacar las funciones respiratorias.
“Había laboratorios, había clínicas clandestinas donde se eliminaba a personas con estos productos. Eso no se sabe todavía”, aseguró el ex Mandatario, hijo del ex Presidente,Eduardo Frei Montalva, sobre cuya muerte se cierne el fantasma de un homicidio por envenenamiento, en plena dictadura militar. Tras ser exhumados, en 2006, en sus restos se encontraron huellas de talio y mostaza nitrogenada.
“Por favor, entreguen la información. No más silencio. Es lo que pedimos, que se aclaren las cosas. Todo esto y gran parte de los antecedentes están en los procesos del ministro (Alejandro) Madrid (quien investigó el caso de Frei Montalva y otros crímenes en  la dictadura). Desgraciadamente la directora quemó esto, en circunstancias que habían ido varias veces la PDI a encontrar estas pruebas. Pero estamos por llegar a los 40 años del golpe y ya es hora de que se conozca la verdad”, aseguró Frei. Sin embargo, dijo que no creía que los responsables de este tipo de prácticas se encuentren aún al interior de las Fuerzas Armadas.
Consultado por si los antecedentes entregados por  Heitmann debería motivar el inicio de una investigación judicial, el senador demócrata cristiano señaló que “posiblemente” y que ojalá el tema lo pudiera tomar el ministro Madrid para que “pudiera ser un aporte a este caso y a tantos otros casos de gente que fue eliminada con estos productos”.

Las armas secretas de la dictadura

Actualmente existen investigaciones judiciales que abordan el tema de los envenenamientos de presos políticos en la dictadura, incluida la muerte del ex Presidente Eduardo Frei. En los últimos años, surgieron antecedentes que revelaron que algunas de estas toxinas utilizadas habrían ingresado desde Brasil.
La propia Heitmann aseguró que al momento de encontrar las cajas de “botulina” en los subterráneos de las oficinas del ISP, pudo notar que faltaban algunas de las ampollas, lo que hace presumir que se pueden haber usado contra opositores de la dictadura militar.
Los registros de envenenamientos se remontan a comienzos de la década del ’80. El 7 de diciembre de 1981, varios miristas presos en la Cárcel Pública, se envenenaron misteriosamente con botulismo (la enfermedad producida por la bacteria que contiene la “botulina2). Sin embargo, lograron sobrevivir gracias a las presiones de organismos de Derechos Humanos y la ayuda internacional que envío los antídotos. Otros reos comunes que compartían la celda no tuvieron la misma suerte.
Según el libro “Magnicidio”, escrito por el periodista Benedicto Castillo, el bioquímico Eugenio Berríos -quien se desempeñaba como agente de la DINA y estaba a cargo de elaborar armas químicas para la entidad- solía entregar en pleno centro de Santiago paquetes del mortal veneno a agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI). “El tema de la toxina botulínica, que puede matar a miles de personas con ínfimas dosis, no es nuevo, aparece mencionada en varios casos de crímenes de la dictadura, pero no se sabía que había ampollas escondidas en el Instituto de Salud Pública”, señaló el periodista al diario LaNación.cl, tras darse a conocer la información entregada por Heitmann.
Castillo asegura que a partir de los años 80, Berríos tenía acceso libre a los laboratorios del ISP -que entonces se llama Instituto Bacteriológico- para realizar pruebas. Uno de los desconocidos que lo acompañaba era Michael Townley, afirma.
Asimismo, el periodista asegura que “Está comprobado científicamente que dos presos políticos murieron envenenados con esta sustancia y otros tres resultaron heridos en 1981, poco antes de la muerte de Frei. Les echaron la toxina en la comida”.
Hay antecedentes que indican que podría haber sido el propio Berríos quien usaba estas pócimas creadas en los laboratorios para deshacerse de los enemigos de la dictadura, y que podría haber hecho lo mismo en el caso de Frei Montalva,  ingresando al centro médico donde se encontraba hospitalizado el ex Presidente. El ex agente de la Brigada Político Sindical de la CNI, Raúl Lillo Gutiérrez, reveló al juez Madrid cómo actuaba el químico de la DINA, quien le contó cómo había envenenado al ex diplomático español Carmelo Soria, al ex conservador de Bienes Raíces Renato León –ambos con gas Sarín a mediados de los 70- y a los miristas detenidos en la ex Cárcel Pública.
Las investigaciones habrían revelado también que el Ejército mantenía un Laboratorio de Guerra Bacteriológica cuya sede clandestina estaba ubicada en la ex Vicaría Castrense de calle Carmen 339. Según constata el libro Crimen Imperfecto, del periodista Jorge Molina, la toxina botulínica habría sido traída a Chile por el propio ISP, por orden del doctor Eduardo Arriagada Rehren, director del mencionado laboratorio.
Esta última fue trabajada gracias a un liofilizador que fue sacado el ISP para estos efectos, instrumento que permite transformar en polvo a través de un alto vacío, como el caso de las sopas en polvo.

Otra arma mortal: el gas sarín

El gas sarín es un líquido incoloro e inoloro clasificado como arma de destrucción masiva en la resolución 687 de la ONU. De hecho, los recientes ataques químicos que han dejado bajas de alrededor de 1.300 muertos en Siria se habrían perpetrado con este componente.
Este y otros venenos se fabricaban, en épocas de la dictadura de Pinochet, en la calle de Vía Naranja, en Lo Curro, cuartel de la DINA donde se planeó el atentado al ex canciller de la UP, Orlando Letelier. De hecho, el Sarín fue una de las alternativas que se barajaron para asesinarlo, aunque finalmente se prefirió la bomba que explotó en septiembre de 1976 en Washington.
El sarín fue utilizado en animales, pero también se usó para para asesinar a los presos políticos Peldehue, según declaraciones que recopiló, durante su investigación, el ministro Madrid en abril de 2003.