Este martes murió Vianel Valdivieso Cervantes, figura clave de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), según se relata en el libro de investigación periodística "MAGNICIDIO", del periodista Benedicto Castillo.
Su deceso ocurrió en medio del incendio registrado esta mañana en un edificio ubicado en calle Arturo Prat con Andrés Bello de Temuco y que obligó la evacuación de 500 personas.
El uniformado fue amigo íntimo de Manuel Contreras, según consta en Asesinato en Washington, libro publicado por John Dinges y Saul Landau que recoge en extenso el homicidio de Orlando Letelier.
Valdivieso, quien operaba bajo los alias "Rolando Gálvez Baeza", fue jefe de la brigada de mujeres todo servicio que formó "Mamo" Contreras, para los operaciones de chantaje y extorsión, según relata el libro "MAGNICIDIO". Fue mano derecha del director de la DINA, al punto que éste lo usó para vengarse del general Odlanier Mena, preparándole un te envenenado que al final Mena no se sirvió.
En 1976 fue designado por la dictadura como director de Entel.
Asimismo, de acuerdo al libro Magnicidio, “cuando Manuel Contreras salió de la DINA, en 1978, Vianel Valdivieso fue su socio directo en la empresa constructora Conas (Diario Oficial 10 de marzo de 1978), en la empresa Conpala Ltda., (Diario Oficial 10 de marzo de 1978), y en la empresa Electro Ltda”.
Frei, Townley y Operación Silencio
Valdivieso, fue uno de los encargados de llevar adelante la “Operación Silencio”, ofensiva que -como se desprende de su nombre- silenció a prácticamente todos los medios de Chile el día del Golpe de Estado.
Asimismo, fungió como mandamás de la Brigada de Inteligencia Electrónica de la DINA, por lo que era formalmente el jefe de Michael Townley en la Brigada Quetropillán.
El agente norteamericano estuvo involucrado en un largo listado de crímenes durante la dictadura. Entre ellos figuran los asesinatos del general Carlos Pratt, el del canciller chileno Orlando Letelier y el del diplomático español Carmelo Soria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario