viernes, 25 de enero de 2013

ANTES LO INTENTARON MATAR DE UN BOMBAZO

Antes de envenenarlo lo intentaron asesinar de un bombazo. Detalles y revelaciones 

Por María Elba Troncoso

Abogado de derechos humanos dijo que se confirma la tesis del plan de eliminación física de los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas para el asesinato de personas relevantes opuestas a la dictadura de Pinochet.
Recién cumplidos los 31 años del magnicidio y cuando se preparan 50 nuevas diligencias por orden del Juez Alejandro Madrid, se confirma un primer intento de asesinar al presidente Eduardo Frei Montalva, en agosto del año 1976.
En un reportaje de la edición impresa de Cambio21, el abogado Álvaro Varela, quien fuera representante de la familia en la causa, señaló que esta información no fue conocida en su tiempo porque desde altas esferas de la inteligencia militar se le bajó el perfil al hecho.
Esto actitud de ocultar la verdad se prolonga hasta estos días. El abogado especializado en la defensa de casos de atropellos a los derechos humanos Héctor Salazar, afirmó en Cambio 21 que "el tema que hoy día estamos enfrentando es cómo lograr avanzar en una investigación que tiene tantas aristas, puntos oscuros y tanta resistencia para llegar a la verdad por parte de quienes deberían colaborar, que son las instituciones vinculadas y que sistemáticamente se cierran."

El atentado olvidado

De acuerdo al abogado Varela, al momento de la muerte de Frei no estaban dadas las condiciones para un crimen violento "era más difícil eliminarlo con un atentado, pese a que se intentó años antes".
Esta tesis se confirma en el libro "Magnicidio" del escritor y periodista Benedicto Castillo, quien investigó la historia tras el crimen del Mandatario y que en su capítulo 13 relata detalles del primer intento de eliminación física, en el marco de un plan ordenado por el general Augusto Pinochet.
"Frei Montalva concurrió a una comida la noche del 13 de agosto de 1976 en la casa del ex embajador Oscar Pinochet de la Barra, ubicada en Martín de Zamora 4358. Estaban presentes los embajadores de Francia y Dinamarca, y Clemente Pérez Zañartu con su señora. Había toque de queda y los militares patrullaban las calles de Santiago".
La investigación recoge el testimonio del yerno de Frei, Eugenio Ortega, quien recordó como su suegro en la tranquilidad de su hogar, con un puro encendido en su mano derecha, le contó que una llamada anónima los alertó. "Un señor que sólo se identificó como un vecino, que había visto desde su ventana cómo unos sujetos extraños habían estado interviniendo y intentando robarse un auto azul."
Posteriormente "encontraron en el ángulo que se hace entre el capó y el parabrisas dos paquetes alargados de los cuales salían alambres hacia el motor. Vuelven a la casa y al entrar observan que debajo de las flores adyacentes al porche de entrada había una caja de zapatos con un sonido de reloj".
Luego que llamaron a la policía "el oficial a cargo les informó que le habían disparado al reloj del dispositivo y que no había peligro".  Agregó Frei que él tocó con su mano el fondo de la caja de zapatos y que había una gelatina gris como masilla".

El plan de eliminación ordenado por Pinochet

Eduardo Frei Montalva fue finalmente envenenado el año 1982 con gas mostaza y talio cuando se encontraba en la Clínica Santa María, donde había ingresado para operarse de una simple hernia al hiato.
A juicio del autor del libro, ambos hechos confirman la tesis que su muerte era parte de un plan de inteligencia y que la decisión de cambiar la estrategia para asesinar a Frei, "se debe a que Pinochet, presionado por el gobierno de Estados Unidos, saca a Manuel Contreras de la dirección de la Dina. El "Mamo" desaparece y asume Odlanier Mena quien tiene otro estilo de exterminio. Cambia el modus operandi porque cambia el director de la orquesta asesina".
Consultado por Cambio21 recordó que durante los años en que Contreras fue el máximo director de la DINA, el acoso de la Brigada Purén a Frei fue incesante y lo atestiguó el propio mandatario: "el Mamo Contreras llamó a Frei cuando estaban haciendo arreglos en su casa para preguntarle qué estaba pasando".
El abogado Salazar consideró que es "evidente que esto fue parte de un plan para eliminar a un adversario político de envergadura tal que podría poner en peligro la permanencia de Pinochet. No hay que olvidar nunca que en estos aparatos hay una red verticalizada extraordinariamente rígida y que nada se mueve sin la orden del jefe máximo, que en este caso era el general Pinochet".
Recientemente el juez, Alejandro Madrid dispuso más de 50 nuevas diligencias, que podrían confirmar la tesis de que la muerte de Frei Montalva fue planificada en el marco de una "Operación Especial de Inteligencia de Eliminación Física", como codifican los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas el asesinato de agentes enemigos o de personas relevantes.http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130123/pags/20130123181523.html

martes, 22 de enero de 2013

VIDEO DE ENTREVISTA A BENEDICTO CASTILLO EN PROGRAMA SIGANME LOS BUENOS

 VIDEO PUBLICADO EN YOUTUBE CON

 ENTREVISTA A PERIODISTA BENEDICTO CASTILLO SOBRE EL CASO PINOCHET EN PROGRAMA SIGANME LOS BUENOS DE  VTR.

Augusto Pinochet robo plata del Banco Central de Chile

LOS MAGNICIDIOS ORDENADOS POR PINOCHET

Los magnicidios ordenados por Pinochet

Por Andrea Moraga
A casi cuatro décadas del episodio más cruento de nuestra historia, miles de casos de muerte y tortura aún no se han resuelto. La reciente confirmación de que José Tohá fue asesinado genera la posibilidad de que alguna vez los culpables sean enjuiciados.
Desde el comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet se decidió, como política de Estado, llevar a cabo una serie de magnicidios contra altos dirigentes e incluso distinguidos oficiales de las FF.AA. respetuosos de la Constitución, como Alberto Bachelet y Carlos Prats.

Durante muchos años, esta realidad se ocultó al país. El paso del tiempo sería el mejor aliado de la impunidad. Así lo creían los que operaron este plan de exterminio sistemático de líderes políticos, sociales y sindicales que cayeron víctimas de la dictadura.

Sin embargo, aunque tarda, la verdad llega, y con ella podría haber también justicia. Es lo que la sociedad espera.
El más reciente caso en que, por fin, se empieza a establecer lo que de veras sucedió, es el asesinato de José Tohá, cuya muerte por años se disfrazó de "suicidio".

Doce años se demoraron en confirmar algo que todo Chile imaginaba: El ex ministro del Interior y Defensa del gobierno de Allende fue víctima de "ahorcamiento homicida".

El líder socialista fue detenido después del golpe militar, trasladado al campo de concentración de Isla Dawson y víctima de graves torturas. "Se paran a los pies de mi cama y hacen escarnio de mi indefensión" le escribió a su esposa antes de morir.

El proceso estableció que nunca podría haberse ahorcado dentro de un closet, no sólo porque medía 1.92 cm., sino porque con escasos 49 kilos, su estado de salud era tan grave que difícilmente podía moverse.

La política de negar

En este caso, la búsqueda de justicia recién empieza y da para largo. En el funeral de Tohá, su hija, hoy alcaldesa electa de Santiago, pidió al Ejército voluntad para entregar antecedentes.

"En muchos momentos de esta investigación, hemos llamado a quienes tengan antecedentes para que se acerquen a los tribunales a complementar esta investigación. Y este es un momento muy importante para hacerlo, porque ya está establecido que mi padre murió asesinado y hoy para todos es un mandato esclarecer quiénes son los responsables de ese hecho", expresó Carolina Tohá.
El abogado de Derechos Humanos, Héctor Salazar, dijo a Cambio21 que en general las investigaciones son demoradas por las Fuerzas Armadas, "situación que se repite sistemáticamente en casos de detenidos desaparecidos y asesinados por la dictadura."

Señaló que "es evidente" que es "una decisión" y agregó: "La capacidad de eludir responsabilidades, no asumir y no entregar información, está indicando que hay una nula voluntad de colaborar y que si alguna vez se hicieron declaraciones o excusas, eran meramente formales, para no aparecer tan reticentes en la coyuntura."

El plan genocida

Son más de tres mil las historias de chilenos asesinados por la dictadura, en un plan ideado por el general Augusto Pinochet y llevado a cabo por la DINA y la CNI. Los atentados en contra de algunos de ellos, como Tohá, que tenían relevancia nacional e internacional, entran en la categoría de magnicidios. La dictadura los consideraba peligrosos y no trepidó en ordenar su eliminación.

Para el abogado Héctor Salazar, desde el primer momento se operó con una lógica de guerra, la cual se expresó con el "brutal bombardeo de La Moneda; allí quedó en evidencia el ánimo homicida y claro el objetivo de eliminar al enemigo". Lo hicieron "simplemente matándolos."

"De este modo", dice Salazar, "la dictadura logró la exclusión radical de un sector de nuestra población con proyectos políticos y sociales, a quienes se les dijo que no tenían derecho a vivir en nuestro país."

Este espíritu totalitario y déspota también se ve reflejado en otros casos. Incluso oficiales del más alto rango de las Fuerzas Armadas. Porque quienes contravenían las órdenes también corrían riesgo.

Dos de los más cercanos a Pinochet durante el golpe, los generales Augusto Lutz y Óscar Bonilla, murieron en extrañas circunstancias luego de encararlo por los crímenes de la DINA. Bonilla falleció en marzo del 75 en un extraño accidente de helicóptero. Lutz perdió la vida en noviembre del 74, luego de una serie de operaciones, pero se sospecha que pudo haber sido envenenado, una de las técnicas reservadas por las llamadas "brigadas del infierno", para perpetrar crímenes de personajes gravitantes.

El general de la FACH, Alberto Bachelet, fue sometido a un consejo de guerra bajo la absurda acusación de Traición a la Patria. Murió en marzo de 1974, luego de una prolongada sesión de torturas que agravaron sus problemas cardíacos. "Me encontré con camaradas de la FACH a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como un delincuente o como a un perro", contó a su hijo Alberto en una carta fechada en octubre del año anterior.

El magnicidio

La técnica del envenenamiento fue utilizada para el magnicidio del presidente Eduardo Frei Montalva, inoculado con gas mostaza y talio cuando se encontraba en la indefensión absoluta de un quirófano de la Clínica Santa María, donde había ingresado para operarse de una simple hernia. Sólo pudo salir muerto dos meses después, el 22 de enero de 1982.
La investigación determinó que el asesinato fue planificado durante años por la DINA, la CNI y la DINE y se sindicaron como culpables a cuatro médicos y dos ex agentes.

El periodista Benedicto Castillo autor de "Magnicidio", investigación que relata la historia tras el crimen, señaló a Cambio21 que "con la muerte de Frei mataron a quien podría haber conducido el país una vez que el ejército convenciera a Pinochet de dar un paso al lado."

Coincidió también con la poca colaboración de las Fuerzas Armadas. "La estrategia es dejar que pase el tiempo para que los crímenes queden impunes. Desde el 2010 el caso Frei no avanza. En este crimen el ejército debería hacer un gesto y entregar todos los antecedentes que posee."

Exterminio en el exilio

La muerte de Frei fue el mayor de los magnicidios de la dictadura. La decisión de matar al mandatario en forma "más limpia", obedecería también a que ya no les servía la conmoción generada años antes por los crímenes de otras altas autoridades del gobierno de Allende y contrarios al régimen de Pinochet que se estaban organizando en el exilio.
En ese entonces sangrientos ataques en la vía pública fueron uno de los métodos usados por la DINA para desbaratar las conspiraciones y a la vez enviar una señal para imponer el miedo.

En 1974, en el marco de la llamada "Operación Cóndor" se asesinó al general Carlos Prats - antecesor de Pinochet en la comandancia en jefe del ejército- y su esposa Sofía Cuthbert, mediante una bomba puesta debajo de su auto en Buenos Aires.

Dos años después, matan al canciller Orlando Letelier, exiliado en Washington, desde donde lideraba una férrea oposición que irritaba al régimen, que llegó incluso a quitarle la nacionalidad. El 21 de septiembre detonaron una bomba en su vehículo, matando de paso a su secretaria Ronnie Moffitt.

El 6 de octubre de 1975, un francotirador disparó contra el ex vicepresidente y líder democratacristiano Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno, en Roma. Aunque ambos sobrevivieron, el plan dio resultado: Anita quedó parapléjica y Leighton nunca se recuperó de graves lesiones cerebrales, truncando sus proyectos políticos.

Otros crímenes

Con la muerte del sacerdote español Joan Alsina, acallaron a un férreo defensor de los trabajadores. El 19 de septiembre de 1973 fue detenido por militares del Regimiento Yungay. Sus últimas palabras fueron para el soldado de 18 años que lo fusiló en el puente Bulnes: "Por favor, no me pongas la venda, mátame de frente porque quiero verte para darte el perdón."

El año 76, el cadáver del diplomático español Carmelo Soria fue encontrado a los pies del cerro San Cristóbal, un día después de ser secuestrado por agentes de la brigada Mulchén de la DINA. Aunque trataron de simular que se trataba de un accidente, la investigación confirmó que fue torturado antes de ser asesinado.

El 25 de febrero de 1982 fue encontrado degollado en su taxi el líder sindical Tucapel Jiménez. Su muerte se produce a días del magnicidio del presidente Frei, con quien estaba formando una alianza que amenazaba con convertirse en una potente fuerza opositora. Dos años después otro dirigente gremial fue asesinado y torturado por la CNI: El transportista DC Mario Fernández.

Los partidos de izquierda también fueron diezmados por el régimen. El 5 de octubre del 74, Miguel Enríquez, secretario general del MIR, murió acribillado en manos de la DINA. En los siguientes 5 meses otros 11 miembros fueron asesinados, entre ellos Lumi Videla.

La dirigencia del PC tuvo mejor suerte, su secretario general, Luis Corvalán, fue detenido después del golpe y tras numerosas gestiones, el año 76 fue intercambiado por el disidente Ruso, Vladimir Bukovsky. Su homólogo socialista, Carlos Altamirano fue víctima de una verdadera cacería. En un principio optó por la clandestinidad, pero luego que su esposa fue sometida a torturas se asiló en Cuba.

En 1985 se produce el famoso "caso degollados". Los profesionales comunistas José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, fueron asesinados por un comando de Carabineros.

La prensa también fue víctima. En julio del 86 una patrulla militar quemó vivo al fotógrafo Rodrigo Rojas y dejó con serias lesiones a Carmen Gloria Quintana. Dos meses después el editor de la revista Análisis José Carrasco, fue ametrallado en represalia por el atentado a Pinochet. En la misma ocasión asesinaron al obrero comunista Felipe Rivera, al profesor Gastón Vidaurrázaga y al publicista Abraham Muskatblit.

Y podríamos seguir enumerando...

La muerte de la cultura

Un duro golpe al arte nacional, fue la muerte del premio Nóbel de literatura, Pablo Neruda el 23 de septiembre del 73. La versión oficial de que el poeta, diplomático y comunista fue víctima del cáncer, está siendo investigada tras las sospechas de que fue asesinado en la Clínica Santa María mediante una inyección letal. Su asistente personal y chofer Manuel Araya, afirmó que Neruda planeaba abandonar el país al día siguiente y que se encontraba bien hasta que fue inoculado.

Días antes Víctor Jara había sido asesinado. El músico, poeta, profesor, director de teatro y comunista, estuvo prisionero cinco días en el Estadio Chile (hoy Víctor Jara), donde compartió con otros 5 mil detenidos. Fue sometido a tortura, le destruyeron las manos a culatazos, lo acribillaron de 40 balazos y abandonaron su cuerpo en las cercanías del cementerio Metropolitano.

Su prolífica obra se vio truncada en su máximo apogeo. Incluso en su cautiverio logró escribir su último poema, Somos Cinco Mil o Estadio Chile: "Canto que mal me sales cuando tengo que cantar espanto, espanto como el que vivo, como el que muero espanto..."

Entrevistada por Cambio21 su viuda Joan Jara, afirmó que "con la muerte de Víctor se perdió algo de la expresión del alma de Chile".

Recordó muchos proyectos, especialmente de teatro popular, que murieron con el artista. Sin embargo, su música sobrevivió. "Víctor tuvo un rol tan grande al motivar la solidaridad de Chile durante los años de la dictadura, porque sus cantos son muy auténticos", reflexionó.

Dijo que su fuerza también radica en que "su caso ejemplifica lo que le pasó a miles de personas". Agregó que "tempranamente perdí la fe en la justicia" y que admira a tantas mujeres que han pasado su vida en tribunales pidiendo justicia.

"Yo creo en la justicia que hace la gente del mismo pueblo... mientras esté viva la memoria, mientras se canten sus canciones y esté presente entre la gente...Víctor no muere. Esa es mi justicia."http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20121130/pags/20121130164502.html

www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130115/pags/20130115195739.html

“La fría planificación del Ejército” en el asesinato del presidente Eduardo Frei LA FRIA PLANFICACIÓN DEL EJERCITOMontalva titula la última edición del semanario Cambio21 respecto del crimen del mandatario hace 31 años



Además, entérese por qué tambalea el lucro en las isapres, conozca sobre el debate por la figura del guerrillero argentino-cubano, el Ché Guevara en torno a la selección de fútbol Sub20 y lea por qué en lo que respecta a la presencia del ex fugado animador de televisión Mauricio Israel en el reality Mundos Opuestos2, la culpa no es del chancho, sino que el que le da el afrecho… Asimismo, vea cómo la proclamación de la UDI a Laurence Golborne resucitó al grupo paramilitar de extrema derecha Patria y Libertad y vea por qué, pase lo que pase,la ex presidenta Michelle Bachelet es imbatible…
A 31 años del asesinato del presidente Eduardo Frei Montalva, todas las pistas estarían apuntando a una fría planificación llevada adelante por el Ejército con ese fin. La investigación del ministro en visita Alejandro Madrid se enfocaría en que se actuó en el marco de una "Operación Especial de Eliminación Física", de carácter no convencional. Por eso dispuso más de 50 nuevas diligencias para que sean pesquisadas, tanto por la Fuerza de Tareas de Investigaciones Reservadas (FTIR) y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, como por otras entidades requeridas especialmente.

Ese es el principal tema que desarrolla la última edición de Cambio21, donde además ahonda en cómo los medios de comunicación de los distintos signos fueron utilizados en una campaña de desinformación para distraer las investigaciones y engañar a la opinión pública.

Lea, también, por qué tambalea el lucro en las isapres. La resolución de la Corte Suprema que determinó que en 30 casos las aseguradoras no pueden aumentar unilateralmente sus tarifas, fue un duro golpe para los empresarios de la Salud. Después de tres décadas, parece que al fin se están dando las condiciones para terminar con el permanente abuso.

Asimismo, entérese de cuáles son los factores que hacen que Michelle Bachelet sea un fenómeno virtualmente indestructible. Cambio21 entrevistó a políticos, psiquiatras, analistas electorales, expertos comunicacionales, historiadores y politólogos, con la idea de buscar las razones.

Sepa cómo la proclamación de Laurence Golborne como precandidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente se transformó en el día en que decenas de militantes de la UDI ovacionaron y recordaron al grupo paramilitar y terrorista Patria y Libertad.

Y si de los precandidatos de la derecha se trata, conozca en Cambio21 el vuelco de Golborne y Allamand. Ello, porque la proclamación del ex ministro de Obras Públicas en el cónclave de la UDI marca el inicio de una estrategia más agresiva en contra de los gobiernos de la Concertación y de la ex presidenta Bachelet.

A su vez, el ex senador de RN se desmarca de este flanco de críticas y focaliza sus dardos ante su rival de las primarias derechistas del 30 de junio. Analista de la Universidad de Chile explica: Mientras Golborne "le da énfasis al rescate de los mineros y a su rol como gestor", Allamand "refuerza el apoyo del ciudadano más conservador y tradicional". La pelea seguirá durante el verano.

Siempre en Política, vea cómo la fiebre electoral que se viene pondrá a prueba la paciencia de los chilenos: primarias presidenciales y parlamentarias de la Concertación y la Alianza copan la agenda noticiosa del año que acaba de comenzar. Los analistas Marcela Ríos (PNUD) y Mauricio Morales (UDP) profundizan la discusión y los riesgos que involucra someter a la ciudadanía a seguidos procesos eleccionarios. Saturación y rutinización, baja participación, poca utilidad del voto y extrema personalización de la política aparecen como amenazas. Consuelo: La gente aprueba las primarias, porque asume que hay más democracia y se le puede quitar poder a las élites.

Respecto del conflicto mapuche, entérese en Cambio21 por qué existe el riesgo de equivocar el camino: El papel político del gobierno en la región de La Araucanía se asentó bajo un programa que en ningún concepto aborda los temas de fondo de la causa mapuche, como la solicitud de territorios y la autodeterminación como poblado.

Además, conozca las reacciones a los cuantiosos gastos que el gobierno está haciendo en publicidad: "Una cosa es difundir y otra es hacerse propaganda", dicen con preocupación parlamentarios opositores. "Hemos hecho presentaciones ante la Contraloría y ya estamos dentro de los plazos esperados para que el contralor dé su dictamen y ponga freno a este permanente malgasto de recursos públicos por parte del Gobierno", dice el parlamentario DC Gabriel Silber.

En otro ámbito, conozca en Cambio21 cómo en la segunda versión de Mundos Opuestos C13 no trepidó en gastos ni miramientos de ningún tipo para seleccionar a lo más "granado" del mundo de la farándula, estrategia que ya le dio un rating de 24 puntos desde su primer capítulo. En esta ocasión la presencia de Mauricio Israel es la carta fundamental para mantener las cifras en alto. Pero al parecer la culpa no es del chancho...

Sepa, también, por qué los conflictos de interés tienen a las autoridades del SII pendiendo de un hilo. Un informe de la Contraloría General de la República lo acreditó en el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, y del subdirector jurídico, Mario Vila. Coincidentemente, la Comisión Investigadora de la Cámara también estableció las mismas irregularidades en el proceso en que se le condonaron casi US$ 120 millones a Johnson's. La institución asesoró a la multitienda para que ganara 65 millones de dólares cuando estaba prácticamente quebrada.

Entérese, asimismo, el cuestionamiento al trato con guante blanco de la justicia a personajes públicos que se han visto en tribunales, el cual contrasta con la exposición mediática a la que se ven sometidos. Se supone que todos somos iguales ante la ley, pero ¿habrá algunos que son "más iguales" que otros?

Del mismo modo, vea en Cambio21 por qué el termómetro está enloquecido con el cambio climático: calor extremo en el hemisferio sur y frío insufrible en el norte. En el comienzo del año 2013, Chile registró temperaturas y sensaciones térmicas récord. Se apuntaron 35°C a la sombra. La modificación del clima y la exacerbación del tiempo en nuestro país son parte de las "manifestaciones" de una instancia natural irreversible.

En Deportes, conozca qué tienen en común el fenómeno futbolístico Sub20 con el Ché Guevara. Ocurre que la selección del ex rugbista Mario Salas ha conquistado al público, por su coraje, buen fútbol y efectividad. En la intimidad del camarín se oyen consignas guevaristas, lo cual ha causado inquietud en las mentes conservadoras. Expertos avalan la iniciativa del DT.

Y en la sección Vida Sana, aclare si es cierto que se practica más sexo en verano. Se dice que la mayor cantidad de niños nacen nueve meses después de las vacaciones. Que el calor, que los cuerpos ligeros de ropa, que la mayor producción de oxitocina. Sin embargo, especialista llama a ser realistas.